Víctimas uruguayas en la tragedia del "Titanic"
14 de abril
de 1912
El RMS Titanic (en inglés: Royal
Mail
Steamship Titanic, "Buque
de vapor del Correo
Real Titanic") era
el segundo de un
trío
de transatlánticos,
la clase Olympic,
que pretendía
dominar el negocio
de los viajes
transoceánicos a
principios del siglo
XX. Fueron diseñados
por Thomas Andrews y
eran propiedad de
la White Star Line,
siendo construidos
en los astilleros
de Harland and
Wolff en Belfast (Irlanda
del Norte, Reino
Unido).
La clase
Olympic destacaba
por su tamaño, lujo
y avances técnicos
frente a los
transatlánticos de
la competencia, el RMS
Mauretania y el RMS
Lusitania, de la Cunard
Line. El Titanic fue
el barco de
pasajeros más grande
y lujoso de la época
junto con el RMS
Olympic.
El RMS Olympic fue botado al mar en el año 1910 y entró en servicio en1911, el Titanic fue botado en 1911 y entró en servicio en 1912, y el HMHS Britannic (originalmente, RMS Gigantic) fue botado en 1914 y entró en servicio en 1915, si bien el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que nunca prestara servicio comercial, siendo destinado a buque hospital.
La noche del 14 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso. La elevada cifra de muertos se debió principalmente a que, a pesar de cumplir con las reglas marítimas de la época, el Titanic no llevaba botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad total de 1.178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3.547 personas. Un desproporcionado número de hombres murieron debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave.
El RMS Olympic fue botado al mar en el año 1910 y entró en servicio en1911, el Titanic fue botado en 1911 y entró en servicio en 1912, y el HMHS Britannic (originalmente, RMS Gigantic) fue botado en 1914 y entró en servicio en 1915, si bien el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que nunca prestara servicio comercial, siendo destinado a buque hospital.
La noche del 14 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso. La elevada cifra de muertos se debió principalmente a que, a pesar de cumplir con las reglas marítimas de la época, el Titanic no llevaba botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad total de 1.178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3.547 personas. Un desproporcionado número de hombres murieron debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave.
El Titanic se diseñó
usando algunas de
las más avanzadas
tecnologías
disponibles en aquel
tiempo, tales como
mamparos herméticos
que dividían el
casco en 17
secciones
independientes y que
se creía que podían
mantenerlo a flote
en caso de rotura de
una parte del casco;
iba dotado de telegrafía,
un nuevo diseño de hélice de
tres palas y las
instalaciones de
primera clase no
tenían comparación
con otros buques en
cuanto a lujo se
refiere. Cumplía con
todas las normas de
seguridad exigidas
por la legislación
británica y
norteamericana.
En el
"Titanic" viajaban
tres pasajeros de
nacionalidad
uruguaya: Francisco
M Carrau de 28 años
y su sobrino José
Pedro Carrau de 17,
Francisco era
miembro del
directorio de la
empresa Carrau &
Companía y José
quien se desempeñaba como su ayudante,
ambos se encontraban
en viaje de negocios
y abordaron el
"Titanic" en
Southampton
Inglaterra en April
10, 1912,
sus cuerpos nunca
fueron encontrados.
Francisco M Carrau
Carta de Francisco
enviada desde el
Titanic a su hermano
Pedro
No comments:
Post a Comment