Thursday, January 10, 2019

Víctimas uruguayas en la tragedia del "Titanic"

Víctimas uruguayas en la tragedia del "Titanic"

14 de abril de 1912

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el segundo de un trío de transatlánticos, la clase Olympic, que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos a principios del siglo XX. Fueron diseñados por Thomas Andrews y eran propiedad de la White Star Line, siendo construidos en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido).
La clase Olympic destacaba por su tamaño, lujo y avances técnicos frente a los transatlánticos de la competencia, el RMS Mauretania y el RMS Lusitania, de la Cunard Line. El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época junto con el RMS Olympic.
 El RMS Olympic fue botado al mar en el año 1910 y entró en servicio en1911, el Titanic fue botado en 1911 y entró en servicio en 1912, y el HMHS Britannic (originalmente, RMS Gigantic) fue botado en 1914 y entró en servicio en 1915, si bien el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que nunca prestara servicio comercial, siendo destinado a buque hospital.
 La noche del 14 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso. La elevada cifra de muertos se debió principalmente a que, a pesar de cumplir con las reglas marítimas de la época, el Titanic no llevaba botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad total de 1.178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3.547 personas. Un desproporcionado número de hombres murieron debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave.
El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y las instalaciones de primera clase no tenían comparación con otros buques en cuanto a lujo se refiere. Cumplía con todas las normas de seguridad exigidas por la legislación británica y norteamericana.
En el "Titanic" viajaban tres pasajeros de nacionalidad uruguaya: Francisco M Carrau de 28 años y su sobrino José Pedro Carrau de 17, Francisco era miembro del directorio de la empresa Carrau & Companía y José quien se desempeñaba como su ayudante, ambos se encontraban en viaje de negocios y abordaron el "Titanic" en Southampton Inglaterra en April 10, 1912, sus cuerpos nunca fueron encontrados.
Francisco M Carrau

Carta de Francisco enviada desde el Titanic a su hermano Pedro

Ramón Artagaveytia

 Nacido en Montevideo en julio de 1840 de profesión comerciante, se embarcó en Cherburgo el miércoles 10 de Abril de 1912 pereciendo también en el siniestro aunque a diferencia de los anteriores su cuerpo fue rescatado por el buque  Mackay-Bennett y sepultado en el cementerio central de Montevideo el  martes  18 de June de 1912.

Artagaveytia había sobrevivido anteriormente el naufragio del buque "América" frente a las costas de Punta Espinillo, Uruguay, en el cual de 164 pasajeros solamente sobrevivieron 65, ésta experiencia lo aterraba al punto de tener frecuentes pesadillas pero aún así decidió viajar a Europa para visitar a su sobrino quién era Cónsul General en Berlín, a su regreso decidió visitar Nueva York y se embarcó en el fatídico viaje del "Titanic".

Reporte y descripción médica del cuerpo de Artagaveytia

Recibo firmado por el Cónsul General en Nueva York con la descripción de los objetos encontrados entre sus ropas.Estos tres compatriotas dieron sus vidas cumpliendo el protocolo de salvar a niños y mujeres en primera instancia.


                 

No comments:

Post a Comment

Giuseppe Garibaldi en Uruguay

Giuseppe Garibaldi en Uruguay (04/07/1807 - 02/06/1882)   Revolucionario nacionalista italiano   Nació el 4 de julio de 1807 en Niza ( ...