El Pericón Nacional
Historia y relaciones
El Pericón Nacional es autoría de Gerardo Grasso (Oriental 1860-1937) Fue estrenado en Montevideo en la Escuela de Artes y Oficios el 3 de agosto de 1887 según consta en documentos de la Biblioteca Nacional. Junto con el Himno Patrio, compuesto por Francisco Acuña de Figueroa y la Bandera Nacional son Símbolos Nacionales de la República Oriental del Uruguay.
Así se bailaba El Pericón en 1930
El Pericón fue danza bailada durante el coloniaje, y comenzó a decaer en 1885.
La primera descripción coreográfica que se publica en el país, se debe a una poesía titulada: "El Baile" que publican los hermanos Alcides e Isidoro de Maria hijo, esta publicación data de 1876.
Cuando aparece en Montevideo, el circo de los hermanos Podestá, la compañía aprende a bailar el Pericón, por intermedio del Dr. Elías Regules, según relata José Podestá en sus memorias, y lo presenta en la escena del baile campestre de Juan Moreira.
La figura del pabellón nacional con los colores de la patria, tan conocida por todos, fué enseñada a José Podestá por Alberto Palomeque, quién la había visto bailar en el departamento de Tacuarembó.
Esta figura, en su trenzar y destrenzar de pañuelos formando la bandera Oriental, prestigia a la danza y su acervo patriótico que la convierte en nuestra "Gran Danza Nacional". Por la vía del circo y de la música impresa retorna el Pericón a la vida campesina. En nuestro país Lauro Ayestarán recoge numerosas versiones deturpadas del Pericón de Grasso a través de músicos populares desconocedores de la notación. En la Argentina, el eminente musicólogo Carlos Vega las ha hallado también hasta casi el centro del país. Todas ellas reconocen su clara filiación con la versión de 1887 impresa por la Escuela de Artes y Oficios, y divulgada por las versiones a la guitarra de Sagreras y por el circo de Podestá.
Desde la arena del "circo", se prolonga la vida del Pericón hasta bien entrados los años veinte. Después de 1980, el pericon entra en su segunda vida, se aumenta desmesuradamente su numero de figuras y hasta se crea en 1906 una variante "de salon". De esta forma brilla nuevamente en los Salones y prolisfera en toda la campaña. Por favor tengan en cuenta que si bailan formalmente "El Pericon" no debe durar mas que de 15 a 20 minutos sino para la gente que no entiende llega a ser aburrido. La idea es que el que enseña debe elegir solo algunas figuras de la gran cantidad que hay y presentar un lindo "pericón" cuando la cosa es informal (entre casa) lógicamente que queda al criterio de ustedes. Las figuras importantes y que no deben faltar "balanceo" "las calles" "molinetes" "el espejito" "demanda" "vals" "cadena" "rueda grande" "las dos ruedas para la canasta" "las relaciones" "el puente de pañuelos " "el pabellón nacional con los colores de la patria donde una de las bailarinas baila con pañuelo amarillo para representar al sol".
Pericón Nacional
DESCRIPCION DE LA COREOGRAFÍA
8 PAREJAS
POSICIÓN: Los varones colocarán su compañera a su derecha y tomarán posición en calle. Llevarán puestos al cuello pañuelos blancos y celestes alternados en las mujeres (que son las que forman el pabellón), y uno amarillo que usará la compañera del bastonero para simbolizar el Sol de nuestra Bandera. Las parejas 1, 3, 5 y 7, se colocarán a la derecha del espectador. Los números 2, 4, 6 y 8 a la izquierda. El Pericón es danza grave-viva pero no apicarada: por lo tanto jamás se utilizan las castañetas al bailar ésta danza. Las mujeres toman y mueven con gracia sus anchas polleras y los varones llevan sus brazos naturalmente caídos a lo largo del cuerpo. La figura "Giro a la compañera" es cuando varón y china se dan las manos derechas y el varón hace girar a la mujer sin soltarla por debajo de su brazo. Suele llamarse a esta figura: "girito particular".
FIGURA 1.-Posición; balanceo por la derecha. A la voz de ¡Aura! Con paso básico lateral (se apoya hacia el lado derecho la planta del pie, luego la media punta del pie contrario, vuelve a apoyarse la media punta del pie con que se salió-apenas lavantándola del suelo-y se apoya otra vez, enteramente la planta. La forma es valseada. Las mujeres tomarán su pollera y la abrirán moviéndola continuamente en forma de abanico. El paso básico consta de tres movimientos: se sale caminando con el pie derecho apoyando enteramente la planta del pie, se da otro paso con el pie izquierdo pero en media punta y un sobrepasito del derecho, adelantándose el pie izquierdo que asienta enteramente la planta en el suelo, la pierna que ha asentado el pie permanece extendida y algo flexionada la pierna que da el sobrepaso en media punta.
FIGURA 2.-Frente y espejo, espejo al centro. Las parejas de la derecha se dan las manos izquierdas y las de enfrente las manos derechas y los varones hacen girar la compañera para tomarse con las manos libres por detrás de la espalda y levantarán las otras formando un arco por encima de la cabeza, quedando enfrentados al público, los varones en el centro y las chinas afuera. Se miran a los ojos.
Balanceo de espejo al centro.
Ejecutan un balanceo acercándose y separándose las parejas contrarias.
FIGURAS 3, 4 y 5.- Giro y demanda medio molinete giro y demanda.Los varones hacen ejecutar a las chinas un girito particular y quedan en el sitio mientras las mujeres avanzan hasta encontrarse en el centro de la calle. Ellas llevan tomada la pollera con su mano izquierda, y tienden las manos derechas como si fueran a ejecutar un molinete, pero apenas las rozan y siguen avanzando hacia el contrario a quienes ofrecen su mano izquierda y ambos así tomados por las manos izquierdas ejecutan medio molinete regresando la mujer en la misma forma a su sitio, es decir al encontarse con la contraria le roza la mano derecha que lleva tendida hacia ella y continúa avanzando hacia el compañero que toma con su mano izquierda la izquierda de su compañera, realizando otro medio-molinete. La posición de los molinetes y medio-molinetes es tomándose de las manos con los pulgares hacia arriba, lo cual facilita la figura y le presta mayor belleza.
FIGURA 6.-Molinete de chinas. Avanzan de a cuatro las chinas y tomándose por las manos derechas realizan un molinete. Los varones las esperan de rodillas y los de la derecha (rodilla izquierda en tierra) dan su mano derecha a la izquierda de su compañera, los de enfrente viceversa, y las hacen girar a su alrededor manteniendo armoniosamente la alineación y el mismo orden al girar las chinas.
FIGURA 7.-Vals con la compañera. Los varones toman con su mano izquierda la derecha de su compañera, les hacen ejecutar un girito por debajo de su hombro y luego la enlazan por la cintura, manteniendo separada a la mujer que apoya su mano izquierda en el codo del varón o bien la deja caer por entre el brazo del varón tomando su falda. Valsean en rueda grande, avanzando circularmente con el paso básico.
FIGURA 8.-Una sí y otra no y siga el vals. Se detienen las parejas, los varones se paran dando sus espaldas al centro, las chinas tomando sus polleras avanzan, luego del giro con que las despide su compañero y los varones les hacen dar otro giro despidiéndolas como a la compañera, y tomando a la siguiente por la cintura para seguir valseando, dando otra vuelta completa.
FIGURA 9.-Una sí y otra no y armas al hombro. Repiten la detención de los varones y los giritos a las chinas y al llegar a ellas la segunda mujer, toma con su mano izquierda la izquierda de la mujer que da vuelta en torno suyo quedando a su espalda y tomándose mano derecha con derecha, continúan avanzando en rueda.
FIGURA 10.-Ellas a nosotros. El varón levanta su mano izquierda, hace girar a la china con su derecha, colocándola adelante y sin soltarla, apoya la mano derecha sobre el hombro derecho de ella continuando el avance en rueda.
FIGURA 11.- Esperar la compañera. Los varones se detienen y van dando giro bajo su brazo a las chinas que avanzan una detrás de la otra, hasta que llega su compañera a la que dará un giro colocándola a su derecha.
FIGURA 12.-Rueda general. Con el giro ya han quedado formados para unir las manos y comienzan la rueda girando hacia la derecha.
FIGURA 13.- Relaciones.El Bastonero hará parar la Rueda, los varones se arrodillan y se abre la rueda hacia el público. La pareja sale al centro valseando y el varón hace dar un giro a su compañera que queda parada frente a él. Le dice el varón la "relación", luego toma con su mano izquierda la derecha de la china y le hace ejecutar un giro sobre sí misma, enlazándola luego para dar otra vueltita de vals. Repite la parada anterior y la china le contesta retornando luego , siempre valseando, a sus lugares. Así lo harán cierto número de parejas o bien todas.
Terminadas las relaciones continúa la Rueda grande y el bastonero anunciará la figura siguiente.
FIGURA 14.- Cadena. Todos se sueltan y los compañeros se enfrentan uno al otro tendiéndose las manos derechas y comienzan a encadenarse, marchando varones hacia la derecha y chinas hacia la izquierda, dando la mano al varón que se cruza cada vez con ellas. Es una marcha sinuosa donde cada bailarín pasa, adelantando la rueda una vez por fuera de la fila y otra por dentro.
FIGURA 15.- Contramarcha. Al encontrarse con el compañero a la orden del Bastonero, se tomarán de las manos con los pulgares hacia arriba, y realizan un medio molinete para ejecutar una contracadena, marchando cada uno en dirección opuesta a la que marchaba.
FIGURA 16.- Doble rueda.Todos se sueltan de las manos, las mujeres forman una rueda en el centro y los varones las rodean también tomados de las manos, girando cada rueda en diferente sentido.
FIGURA 17.- Canasta. A la voz del Bastonero y cuando se sitúan al girar para colocar su compañera hacia la derecha, los varones levantan los brazos y los pasan por sobre las cabezas de las chinas quedando entrelazados con los brazos a la altura de las cinturas. Continúa girando por la derecha.
FIGURA 18.- Ellas a nosotros. Ahora las chinas levantan sus brazos y llevándolos hacia atrás los pasan por sobre las cabezas de sus compañeros, y siguen girando.
FIGURA 19.- Paseíto al campo. Deshacen la canasta tomándose del brazo con la compañera, que colocarán a su derecha y marchan así, en rueda, una pareja detrás de la otra.
FIGURA 20.- Pabellón. Las parejas giran hacia la izquierda y las mozas se orientan al centro donde toman sus manos derechas manteniendo tensos los pañuelos, mientras los varones levantan sus manos izquierdas como saludo de homenaje a su bandera, continuan girando al grito de "!Viva la Patria!" "!Viva!".
Las parejas se dan el brazo e inician un paseo final, retirándose
Nuestro agradecimiento al Sr. Luis Chiriff y al Ballet Folklórico Uruguayo
Algunas relaciones
EL
|
ELLA
|
Cuando coseche boniatos pa pasar un buen invierno, le preguntaré a tu tata si no le hace falta un yerno. | No precisa que te avise poné manos a la obra, mirá que cualquier canario tiene boniatos de sobra. |
Soy gaucho muy desgraciado nunca encontré una mujer que me haya engolosinado prometiéndome querer. | Nunca la noche es oscura pa aquel que es buen rumbiador seguí por la buena huella y has de encontrar a tu amor. |
Soy hombre firme y sin vueltas y además bastante apuesto, si usted se quiere casar aquí me tiene dispuesto. | No me haga reír sin ganas con esa pobre entradita, que usté pa casarse da más vuelta que calesita. |
Mocita, blanca azucena Delicada flor de amor, ¿ no quieres venir al cine que dan cintas de "cowboy". | ¡Miren que clase de gaucho! ¡Que cine ni cosas raras, cuando quiero divertirme me basta mirar tu cara! |
Aunque haya escarcha en el agua pasaré el arroyo a nadosi usted me pide una flor que esté sobre el otro lado. | ¿Y qué iba usted a conseguir gastando esa valentía? Que lo muerdan los carpinchos o hallar una pulmonía. |
Dígame usted señorita usted que sabe de plumas, como se define un pleito cuando dos quieren a una | Cuando dos quieren a una y una quiere a uno nomás el preferido va delante y el aborrecido detrás. |
Tengo un pañuelito verde marcado en las cuatro puntas cuando no te puedo ver tierra y cielo se juntan. | No creas violeta mía que mi amor es lisonjero con todos parlo y me río a vos solito te quiero. |
Crece el cardo en la tapera la flor morada en la loma ¿en qué rincón de este pago tenés tu nido paloma? | Busca que no has de encontrar el nido que te interesa otro más vivo que tú lo escondió entre la maleza. |
Se acabó la luz del día y vino la noche triste ¡Qué vuelva la madrugada del amor que me tuviste! | El amor que yo te tuve no vengas a reclamar cuando el caballo es arisco yo no lo vuelvo a enfrenar. |
Cuando paso por tu casa compro pan y voy comiendo; para que no diga la gente que de verte me mantengo. | Ayer pasé por tu casa alcé los ojos y vi un letrero que decía: "yo no nací para ti". |
¡Qué rosa más encarnada! ¡Qué clavel más encendido! ¡Qué cariño le he tomado desde que la he conocido! | ¿De dónde salió este mocito con amor tan afligido? ¡Qué cariño ha de tenerme si recién me ha conocido! |
Mocita de ojos azules y de labios colorados; tus padres serán mis suegros; tus hermanos mis cuñados. | Yo no tengo ojos azules ni los labios colorados. Mis padres no quieren yernos, ni mis hermanos cuñados. |
El anillo que te dí fue de vidrio y se quebró, el amor que te tenía fue poquito y se acabó. | El anillo que me diste lo tiré dentro de un pozo, para no seguir amores con semejante mocoso. |
El patrón se fue pa Europa el capataz pa la ciudad, yo me iré pa tu casa pa mayor felicidad. | Pueda que tronando llueva pueda que arrie la majada, puede que mi padre te eche y yo te saque a patadas. |
Después que me despreciastes mis claveles florecieron, porque es tanto lo que lloro que con lágrimas las riego. | Si es verdad, no lo publique porque no habrá quien lo quiera, sabiendo que hacen sus ojos oficio de regadera. |
En la huerta de mi pecho sembré de tuitos tamaños unas cuantas esperanzas y nacieron desengaños. | De los huevos de ñandú nunca se han sacado gallos, y aquel que siembra esperanzas no ha de recoger zapallos. |
En el jardín de tu casa una linda flor nació y quedó seca de envidia la mañana que te vio. | Si esa historia ha sucedido como lo contás aquí, la flor debió de ser ciega si tuvo envidia de mi. |
Yo fui matrero de ley que nadie pudo hallar y únicamente tus ojos me llegaron a agarrar. | Si mis ojos han prendido a un matrero tan pintón, yo lo tendré bien seguro en el cepo de mi amor. |
La varillitas del puente se estremecen cuando paso por mirar pa tu ranchito ¡casi me doy un porrazo! | Menos mal que fue en el puente que te distes el porrazo, si llegas a mi ranchito yo te doy un garrotazo. |
Asomate a la ventana dame un beso entre las rejas aprovechá la ocasión que está roncando la vieja. | ¡La pucha!, que sos goloso así nomás me lo pedís mira que mis labios pican como pica un camoatí |
Para venir a este baile saqué de mi pecho un tanto porque sabía que estaba mi sol, mi luna y mi encanto. | Si sabías que estaba tu sol tu luna y tu encanto ¿por qué no viniste enseguida, por qué te tardaste tanto? |
Pececito primoroso que tanto te haces esperar pececito de colores quien te pudiera pescar! | Pescador cesa tu anhelo que modesta ni altivez, no se ha hecho tan pobre anzuelo para tan bonito pez. |
Que por usted estoy perdiendo el juicio, lo saben ya el alcalde, el peluquero, el cura y el Juez de Paz. | Sin que más nadie los sepa, no se vaya a arrepentir, pídame a tata y nos vamos para el registro civil. |
El hombre cuando se embarca debe rezar una vez cuando va a la guerra dos y cuando se casa tres. | Andá decile a tu madre te meta en un fanalito y luego cierre con llave que yo no te necesito |
Hay amores de capricho, hay amores de ilusiones y hay amores que se alquilan como las habitaciones. | Yo sé fingir un amor y llorar si es menester hacer que te quiero mucho aunque no te pueda ver. |
Señorita, quiérame que pa usté es una pichincha que yo soy para el trabajo como burro pa la cincha. | Nunca creiba de que un burro gustara tropiar amores; busque una burra bien gorda y adórnela con sus flores. |
Señorita, yo me muero si usted no me da su amor; yo le pido, yo le ruego que me quiera ¡por favor! | Siempre ud. Me anda diciendo que se va a morir por mí. muérase ud. Y ya veremos si después digo que sí. |
Las mujeres son el diablo parientes del alacrán, cuando ven un mozo pobre alzan la cola y se van. | Ni tu padre ni tu madre ni toda tu parentela me pueden a mí obligar si no quiero a que te quiera. |
Señora: deme mi paero y tuitos mis envoltorios que no estoy pa mantener gallina con tantos pollos. | Recoja sus envoltorios y las garras de su apero gallo con tan pocas plumas no canta en mi gallinero |
¡Malhaya! La linda moza que a su amor me tiene preso; si yo pudiera, comprende, la marcaba con un beso. | Si se anima en esa yerra puede marcar compañero pero sepa que no es suyo el ganado de este potrero. |
Si yo fuera su pollito que me diera de comer todo el día pasaría todo el día tras de usted. | Si vos fueras mi pollito y te diera de comer te daría poquitito, poquito cada vez. |
Dicen que sufren los hombres por un amor sin igual, es el cariño del alma un amor espiritual. | Dejando el espíritu a un lado daré mi cariño entero, a aquel que sepa traer las papas para el puchero. |
Al amor le llaman fortuna yo le llamo indiferencia porque nunca en los amores conseguí correspondencia. | Qué lindo son los amores! cuando hay correspondencia Y si no la hay señores, morderse y tener paciencia. |
Tengo campo y tengo hacienda y un ranchito de totora, pero me falta la china que tuita mi alma adora. | Si tenés campo y hacienda y solo la china te falta conversá con tata viejo una sola vez y basta. |
Eres chiquita y bonita eres como yo te quiero, pareces campanillita hecha por un relojero. | La pimienta es chica y pica y sazona los guisados y yo morena y chiquita hasta el alma te he picado. |
Del cielo bajó San Pedro en un petiso lobuno, he visto bicho tan feo pero como vos ninguno. | Del cielo bajó una manta bordada en las cuatro puntas, en mi casa tengo un pavo y con vos hago la yunta. |
Las estrellas en el cielo forman corona imperial, mi corazón por el tuyo y el tuyo no sé por cual. | Las estrellas en el cielo forman corona al revés mi corazón por el tuyo y el tuyo por dos o tres. |
Tenés una cinturita que anoche te la medí con medio metro de cinta catorce vueltas te dí. | Aunque tenga cinturita aunque tenga cinturón, a vos nada se te importa pedazo de compadrón. |
En el cielo las estrellas en el campo el caracol y en el fondo de mi alma tengo escondido tu amor. | Si en el fondo de tu alma has escondido mi amor espera que me enamore mi gauchito payador. |
Andá a decile a tu madre si quiere ser mi suegra y si te dice que no mándale con una piedra. | Yo no le tiro piedra a mi madre, por ser una niña obediente, antes de tirarle a ella te la tiro a vos por los dientes. |
Te quiero, prienda, te quiero pero una pena me mata, por qué siendo tan bonita, tenés la nariz tan chata?. | Vos no te aflijas por eso que podemos ser feliz porque si yo tengo poca a vos te sobra nariz. |
Anoche fui hasta tu casa y por temor a tu vieja, dormí toda la noche en el corral de las ovejas. | Con razón me dijo mama cuantito salí del rancho, que limpiara el corral que había dormido un chancho. |
Hace días y semanas que te ando por hablar la vergüenza me retira y el amor me hace llegar. | Treinta días tiene un mes doce meses tiene un año, tiempo y lugar has tenido para ver tu desengaño. |
Aquí vengo linda moza yo la vengo a pretender si le hablo como hombre conteste como mujer. | Como mujer le contesto y le doy mi parecer que ya estoy comprometida y no lo puedo atender. |
Permiso pido señores para sacarme el sombrero para tapar a esta rosa que no la moje el sereno. | Que le diré a este mozo que me ha tratado de rosa, que es él un clavel que de lindo se deshoja. |
El anillo que te truje nunca te lo vi punido, si yo lo hubiera sabido nunca te lo hubiera trujido. | El anillo que mi diste lo tiré adentro de un pozo, para no tener recuerdos de semejante mocoso. |
No te pongas a querer corazón comprometido porque te vas a quedar como carretel sin hilo | Un carretel sin hilo cien vueltas puede dar un compromiso por otro también se puede dejar. |
Tengo una vaca lechera chanchas gordas tengo dos, y una potranca de tiro ... y tan solo me faltás vos. | Para hacerme integrar la lista de animales susodichos mejor pensá en tu madrina que le gustan más los bichos. |
Si me chista una coruja elevándome sus ojazos le hago "la cruz" con los dedos O la espanto a terronazos. | Tu miedo es bastante zonzo y hasta falso, según creo, pues las corujas no van al nido d un benteveo. |
Cuando me mirás chanfleado como dándome ventaja, siento una cosa rarísima que me sube y que me baja. | Ya veo que vas a ser otro viejo mancarrón que revienta como chinche de un ataque de presión. |
Con un rancho, con un catre, y tu cariño además, yo no preciso más nada para vivir echado para atrás. | Con un rancho, un catre, y un marido como vos, no precisamos más nada para morir de hambre los dos. |
Aunque sacudas la falda con intencional revuelo, ni tus gracias ni tus dones me mueven un solo pelo. | No te hagas el importante si yo sé que por mis dones andás igual que Cantinflas perdiendo los pantalones. |
No me trepo a juntar brevas por temor a las alturas, y espero que caigan solas que es cuando están maduras. | Por cómodo y haragán, miedoso y poco baquiano, los tordos y los benteveos te van a ganar de mano. |
Dame tiempo, chirucita, porque estoy queriendo a dos, cuando me falle la otra voy a dedicarme a vos. | Por andar que riendo a dos va a sufrir un contratiempo no se puede comer gofio y chiflar al mismo tiempo. |
Te quiero más que a mis ojos más que a mis ojos te quiero y si me sacan los ojos te miro por el "aujero". | Te quiero más que a mis ojos más que a mis ojos te quiero y si yo quiero a mis ojos es porque ellos te vieron. |
En una noche sombría tus ojos negros brillaron y hasta cantaron los gallos creyendo que amanecía. | Es cierto, mis ojos brillan pero no de enamorados estoy pelando cebolla para adobar el asado. |
Entre las cartas del mazo siempre a la reina apunté sos la reina de la fiesta ¿qué me decís? ¿ganaré? | En el juego es una cosa y otra cosa en el amor puede ser nomás que ganes si es que sos buen jugador. |
Aunque tengo algunos años hay fuego en mi corazón ensoplando las cenizas vuelve a brillar el fogón. | Me parece que en su pecho ya no brilla ni un tizón; ese fuego no se anima ni aunque sople un ventarrón. |
Si usted mocita me deja, voy a hacer una locura le voy a hablar a su vieja y después a hablar al cura. | La naranja nació verde, y el tiempo la maduró; mi corazón nació libre y su amor lo cautivó. |
Quisiera ser escalera, con treinta y un escalón para subir a tu pecho y hablar con tu corazón. | Desde que te ví, te amé desde que te amé, me muero y si me muero por vos, dichosa me considero. |
Por más alto que sea el pino a la punta he de llegar quieran o no quieran los viejos con usted me voy a casar. | Me quisiste, yo te quise; me olvidaste, te olvidé zapatito que yo dejo no me lo vuelvo a poner. |
Te quiero más china hermosa, que a mi pingo parejero, y he de ser el más dichoso si me das lo que yo quiero. | Lo que usted quiera paisano, le obsequiará esta criollita yo se que usted es muy afecto al locro y las tortas fritas. |
Yo soy igual que el chajá que se anida en la resaca, así me tiene tu amor, como a perico en la estaca. | Al ñudo andás gambeteando como avestruz charabón; si no te quiero nadita ¿a qué me contás tu amor? |
En el campo hay una flor que le llaman cardosanto; vidita si me querés no me hagás padecer tanto. | Tenés la cara de pavo y el andar de jilguero, sólo te faltan las alas para ser un pavo entero. |
En la puerta de mi casa hay un clavel florido si no te casas conmigo no has de tener buen marido. | Lo del clavel y el marido me parecen dos locuras para semejante candil más vale quedar a oscuras. |
El gauchito sin el lazo es gauchito de cartón; esos ojos, que son gauchos, son los lazos del amor. | Estos ojos son los lazos que lanzazos le darán al que siendo un niño guapo ya presume de Don Juan. |
El que sabe madrugar ve nacer el rubio sol diga prenda: ¿no es verdad que yo soy madrugador? | No despiertes, buen gauchito, que dormido está mejor; no es un juego para niños ese juego del amor. |
Es el tero, engañador, porque el nido siempre esconde; no soy tero, no seño; aquí tiene, linda, un hombre. | El chajá es pura pluma; pura labia el payador; el jabón con mucha espuma no es jabón de todador. |
Con las bravas boleadoras los "ñanduces" se bolean; con tus ojos picarones a mis penas tú volteas. | Con dolor yo te declaro compañero de fogón, que mis ojos yo no gasto en boliar un charabón. |
Si la aurora es la nodriza que despierta al niño sol, eres tú la princesita que despierta al corazón. | No despiertes, buen gauchito, que dormido estás mejor; no es un juego para niños ese juego del amor. |
Anoche soñé con vos y hoy vengo con el proyecto de renovar la versión pero "en vivo y en directo" | Sos muy directo y muy vivo, pero aquí "atracaste mal" porque yo tengo contrato firmado en otro canal. |
Aunque hablar de matrimonio me da cierta picazón si te animás a rascarme, quedo a tu disposición. | Hay muchas formas de alergia, y alguna, sin solución; pero la "rasquiña" suya se va con agua y jabón. |
Te esquivo porque, al ser hombre con fama de muy "buen gusto", no quiero perder imagen y menos pegarme un susto. | No sé cuál será tu hombría ni quiero saber tu gusto, pero en el pago se dice que vivís de susto en susto. |
Con solo verte, chiruza, me rasco por todos lados como si estuviera llenos de bichitos colorados. | Revisá bien tu colchón descosiéndole una orilla, y en fija que, en vez de chala, le pusiste manzanilla. |
Toma esta linda presita es de carne de gallina yo no preciso comer mirándote a vos, mi china. | Te la acepto con agrado porque siendo vos tan fiero si no me alimento bien tal vez al verte me muero. |
Me gusta mucho el pastel y mucho más la empanada y más que todo la moza que está frente a mi parada. | No hay duda que si no hay pan siempre son güenas las tortas si yo soy linda o soy fea eso a vos no te importa. |
Le mando estos pastelitos a la rubia del rincón a ver si dentro del plato me manda su corazón. | Aunque acepto los pasteles no puedo aceptar tu trato un corazón como el mío no se compra tan barato. |
La mujer chiquita ¿para qué vale? para tapón de botella cuando se sale. | La mujer chiquita es un regalo vale más poco y bueno que mucho y malo. |
Las viejas que van al baile a sentarse en los rincones permita dios que les coman los juanetes los ratones. | Los mozos que van al baile a hablar mal de las muchachas permita dios que les coman las lenguas las cucarachas. |
En el campo hay un yuyito que le llaman "Suavesí" me obligo a pasar trabajos y a dar la vida por ti. | En el campo hay un yuyito que le llaman "San José" te has de morir de zoncera y no has de saber de qué. |
En el medio de la mar suspiraba una ballena y en el suspiro decía quien tiene amor tiene pena. | En el medio de la mar suspiraba un pejerrey y en el suspiro decía ah loco que me ha hecho reír. |
Sos la gota de rocío que ilumina en el ceibal y es porque tienes el brío de la mujer oriental. | Sos el gaucho que evoca recuerdos de la patria vieja tu estampa está en los fogones de Artigas y Lavalleja. |
Mi bandera está formada por blancas y azules franjas y en el medio tiene un sol que es igualito a tu estampa. | Si mi estampa se parece al sol de mi bandera cual será el criollito que esta morocha lo quiera. |
Pido, permiso, señores, si no les parece mal de este gran ramo de flores me llevo esta en el ojal. | Aunque delicado está su cumplido, caballero, esta flor, no lucirá, ni su ojal, ni su sombrero. |
Quisiera ser pajarito chingolo, mixto o cualquiera para subirme a un arbolito con tan linda compañera. | No te subas al arbolito que te puedes caer ni te vuelvas pajarito que el gato te va a comer. |
Hay tanto fuego en tu cara que cada ojo es un fogón y cuando me encuentro cerca estoy como chicharrón. | Mis ojos no son tan fuertes pa quemarte carne y hueso más que mis ojos te queman las bebidas del pulpero. |
Cuando yo te visitaba te peinabas a menudo ahora que no te visito parecés un cuzco lanudo. | Miren este mozo, quien le ve la facha! si le pegan un susto ¿quién le lava las bombachas? |
En el cielo cayó una estrella formando el número tres decime chinita linda si es verdad que me querés. | La naranja nace verde la guinda colorada, como querés que te quiera si nunca me has dicho nada. |
En el campo hay una flor que le llaman cardosanto; vidita si me quería no me hagás padecer tanto | Tenía la cara de pavo y el andar de jilguero, solo te faltan las alas para ser un pavo entero |
Mocita de ojos azules yde labios colorados: tus padres serán mis suegros, tus hermanos mis cuñados. | Yo no tengo ojos azules ni los labios colorados. mis padres no quieren yernos, ni mis hermanos cuñados. |
¡Qué rosa más encarnada! ¡Qué clavel más encendido! ¡Qué cariño le he tomado desde que la he conocido! | ¿De ande salió ese mocito con amor tan afligido? ¡Qué cariño ha de tenerme si recién me ha conocido! |
Tu amor es un rebencazo que me dejó bellaqueando, yaquerenciado en tu pago ando al trote y relinchando. | Si tanto te gusta el pago y mi querencia te agrada, que te ponga marea el cura y entrarás en la manada. |
Tengo campo y tengo hacienda, yun ranchito de totora, pero me falta la china que tuita mi alma adora. | Si tenés campo y hacienda y sólo la china te falta conversá con tata viejo una sola vez y basta |
Ayer llegué a tu tranquera, até el pingo y me adentré; te busqué por todo el rancho ¡mi vida! Y no te encontré | Ya sé que viniste a verme según me dijo mi hermano, pero es que yo, dueño mío, no recibo tan temprano. |
Eres chiquita y bonita; eres como yo te quiero. Pareces campanillita hecha por un relojero. | La pimienta es chica y pica y sazona los guisaos, y yo morena y chiquita hasta el alma te he picado |
Desde que te vi venir te conocí en el apero, gallo de tan pocas plumas no canta ni en gallinero. | Me dices de pocas plumas, en verdad, tenés razón, porque vos me las robaste para hacerte tu colchón . |
No comments:
Post a Comment