HOMENAJE A D. JOSÉ ARTIGAS
Juana de Ibarbourou
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DEL RÍO DE LA PLATA Y BRASIL DR. WALTER RELA
RIVERA,2011
DR. WALTER RELA
Entre los homenajes al bi-centenario de la Revolución Oriental,
Que tuvo en D. José Artigas un conductor dignísimo, pensé que era una buena oportunidad para salir de los clásicos enfoques -político-militares, presentando esta prosa escrita por Juana de Ibarbourou, cando se celebró el centenario de su muerte (1950).
Fiel a la obra que el Prof. Agr. lleva adelante con sabiduría en el Centro de Documentación que dirige desde 1995 (hoy de nivel
internacional) ,sintiendo el deber de colaborar con su programa, acudí a mi archivo en busca del documento que cito y que la Poeta tituló al: “Padre de la Nación Oriental”.
Permítaseme un breve aparte.
El destino quiso que mantuviese con ella una sólida amistad (que llamó “dulce”) desde febrero de 1955 cuando la conocí personalmente con motivo de llevar a su casona de 8 de octubre la invitación para una conferencia que se celebraría en el Museo Pedagógico de Montevideo, patrocinada por el Instituto de
Estudios Superiores, vinculada a sus tradicionales Cursos de Verano.
En aquellos días junto con el Prof José Pereira Rodríguez y la poeta Esther de Cáceres integré por resolución de la Comisión Directiva presidida por el Arq. Wiliman, el triunviro organizador del evento y mensajero de la nota.
La conferencia que intituló “Autobiografía lírica”.fue un
Magnífico y emotivo recordatorio de su vida (63 años) y de u obra (36 años desde Lenguas de Diamante).
Ambos hitos los reunió en versos finales del soneto “Cansancio” (Oro y tormento):
“Me estoy durmiendo sin temer la muerte / Que ya camina en
Mi callada suerte /.
Volviendo nuestra amistad , desde entonces hasta 1979, su generosidad para conmigo fue constante.
Un testimonio está en la entrega que me hizo de dos originales en prosa de los que me convertí en heredero y custodio.
Este que presento ahora y otro: “Un héroe Oriental” de 1954 dedicado a Aparicio Saravia a medio siglo de Masoller.
La poeta en esta prosa frase a frase va reuniendo hitos que formaron la esencia de su SALIENTE PERSONA, como comprobara el lector.
1 Caudillo con virtudes y defectos de ser humano.
Sincero, sin dobleces, digno en todos sus actos políticos y militares, dueño de la austeridad propia de los grandes, bondadoso pero severo (como debe ser un padre ejemplar ) reconocedor de las fatigas de los valientes criollos orientales de Las Piedras y crítico ante los desaciertos de sus jefes de tropa cuando corrigiendo sus directivas sufrieron derrotas
Posiblemente evitables o seguramente menos funestas
Para la moral de los criollos.
El triunfo no cambió su conducta y se mantuvo leal a los pueblos (como le gustaba decir) que lo siguieron con fidelidad de S a NE del territorio hasta acampar en el Ayuí al fin de una esa Bíblica epopeya.
Intolerante con los traidores que pretendieron “servirse” de la
Revolución Oriental, a quienes los juzgó dentro de las normas
Militares y condenó por sus actos, como están registrados con nombre y apellido en los procesos que recogen los archivos.
2. Jefe de los Orientales, título que lució con orgullo, aún cuando los `pueblos unidos en común por la doctrina federalista que fundaron la Liga, le dieron el honroso
de “Protector de los Pueblos Libres”.
3. Luchador por la libertad de sus compatriotas y de los
De provincias argentinas opuestas a Juntistas, Triunviros, Directores Supremos, en días en que no quedó otro camino que la lucha armada contra los Sarratea, Alvear, De Posadas, Pueyrredón que lo combatieron sin cuartel.
4. Privilegiado forjador sin medias tintas de una PATRIA desde que el 11 de abril de 1811 proclamó a los vientos del N.S.E.O. de la Banda Oriental esta cifra (como la llamó)
“ A la empresa compañeros que el triunfo es nuestro, vencer
O morir…”
La palabra escrita de Juana de Ibarbourou sentida con gran fuerza pone .en relieve la grandeza del Padre Artigas ,que como la Poeta nos recuerda,” en vida” vivió el sacrificio, supo de odios, envidias, traiciones , rencores de quienes dueño temporal del poder político lo declararon “”traidor a la Patria” y pusieron precio a su cabeza “ vivo o muerto”.
Esos oscuros años de “Helada indiferencia” como Juana los llama, hasta por algunos míseros compatriotas, o de serviles que como Pedro Feliciano Sainz de Cavia. Que con su calumnioso libelo de 1816 inició tempranamente la legión de sus enemigos, que como los de la Logia Imperial de 1817 y todos los que se adhirieron ocupando el lugar de orientales segundones de Lecor.
Patriada por la Historia como muchas otras Instituciones celebra el bi-centenario de la Revolución Oriental iniciada en Asencio.
La figura de Artigas volverá citarse en cientos de páginas, que
Se referirán a su denodada lucha por la independencia de la
Banda Oriental (1811-1814) de españoles y sus ocasionales aliados los portugueses, de la Provincia Oriental del Directorio
Porteño (1815), contra los portugueses invasores (1816), que.
Culmina con la amargura de la derrota (1820) y el auto-exilio en
Paraguay.
La que presentamos acá, tiene belleza y pasión.
Walter Rela.
Montevideo, marzo de 2011.
Facsímiles de los manuscritos originales de Juana de Ibarbourou cedidos gentilmente por el Dr.
Walter Rela
El Doctor Walter Rela es Dr. en letras, historiador e investigador, autor de un impresionante caudal de material histórico que colabora desinteresadamente con Enlaces Uruguayos.
No comments:
Post a Comment