La historia del servicio eléctrico en Montevideo
El comienzo de la actividad eléctrica en el Uruguay se remonta al año 1886, cuando Don Marcelino Díaz y García fundaba la empresa denominada "La Uruguaya".
Poco tiempo después, el 21 de Octubre de 1912, se promulgó una ley que dio origen a la Empresa pública "Administración General de las Usinas Eléctricas del Estado" asignándole el monopolio del suministro de energía eléctrica, sin límite en el tiempo y abarcando todo el territorio nacional.
En 1931, se le concedió un nuevo monopolio: el de las comunicaciones telefónicas por cable, pasando a denominarse "Administración General de las Usinas y Teléfonos del Estado" hasta que en 1974, a raíz de la creación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Antel), la competencia de UTE retornó a la original pasando su sigla a significar "Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas".
Hasta mediados de la década del 80, UTE se encontraba orientada hacia la producción de energía eléctrica. Este enfoque cambió sustancialmente a partir de la implantación de un Proyecto de Mejora de la Gestión que tuvo su génesis en 1987 a iniciativa del Directorio y de la Alta Gerencia de la Empresa. Como consecuencia del mismo, se puso énfasis en la función de comercialización pasando a priorizarse la atención al cliente.
Desde ese entonces, UTE ha venido trabajando en forma permanente en la modernización de su gestión. En particular, a partir de 1994 se desarrolló un plan de actividades orientado hacia la promoción, difusión e implantación de un Proceso de Calidad Total en la Empresa, que dio sus frutos en 1998 cuando el Area de Distribución y Comercial y la División Sistemas de Información, obtuvieron el Premio Nacional de Calidad, reconocimiento que hace todos los años el Gobierno de la República, a las Organizaciones que se destacan en la aplicación de procesos de calidad. Cabe señalar, que fue la primera vez que se otorgó dicho premio, a una empresa pública uruguaya.
Concomitantemente al proceso de cambio emprendido, UTE decidió diversificar su negocio pasando a prestar servicios de asesoramiento y asistencia técnica a terceros en temas de su competencia permitiendo, de esa forma, capitalizar la rica experiencia adquirida.
En 1997 se produjo un cambio significativo en el sector eléctrico al aprobarse la Ley del Marco Regulatorio, que crea el mercado eléctrico uruguayo separando las actividades de regulación de las empresariales. Dicha ley -entre otras disposiciones- consagra la libertad de generación al dejar la misma de tener carácter de servicio público; y el libre acceso a las redes de trasmisión y distribución.
Ese mismo año, UTE definió su participación en la construcción del gasoducto que desde la provincia argentina de Entre Ríos, trae gas natural a la ciudad uruguaya de Paysandú. Vinculado a ello, se encuentran en estudio proyectos de generación a gas en el litoral del país.
En el mes de octubre de 2000, tras un largo proceso de negociación, UTE firmó el acuerdo de suministro de gas natural con las empresas Pan American Energy y Wintershall Energia, que posibilitará la llegada de gas natural al sur del país.
Hacia el futuro, el objetivo empresarial es avanzar en el proceso de integración del Uruguay al mercado eléctrico regional, incrementando las ventas internas y expandiendo los mercados externos.
Poco tiempo después, el 21 de Octubre de 1912, se promulgó una ley que dio origen a la Empresa pública "Administración General de las Usinas Eléctricas del Estado" asignándole el monopolio del suministro de energía eléctrica, sin límite en el tiempo y abarcando todo el territorio nacional.
En 1931, se le concedió un nuevo monopolio: el de las comunicaciones telefónicas por cable, pasando a denominarse "Administración General de las Usinas y Teléfonos del Estado" hasta que en 1974, a raíz de la creación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Antel), la competencia de UTE retornó a la original pasando su sigla a significar "Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas".
Hasta mediados de la década del 80, UTE se encontraba orientada hacia la producción de energía eléctrica. Este enfoque cambió sustancialmente a partir de la implantación de un Proyecto de Mejora de la Gestión que tuvo su génesis en 1987 a iniciativa del Directorio y de la Alta Gerencia de la Empresa. Como consecuencia del mismo, se puso énfasis en la función de comercialización pasando a priorizarse la atención al cliente.
Desde ese entonces, UTE ha venido trabajando en forma permanente en la modernización de su gestión. En particular, a partir de 1994 se desarrolló un plan de actividades orientado hacia la promoción, difusión e implantación de un Proceso de Calidad Total en la Empresa, que dio sus frutos en 1998 cuando el Area de Distribución y Comercial y la División Sistemas de Información, obtuvieron el Premio Nacional de Calidad, reconocimiento que hace todos los años el Gobierno de la República, a las Organizaciones que se destacan en la aplicación de procesos de calidad. Cabe señalar, que fue la primera vez que se otorgó dicho premio, a una empresa pública uruguaya.
Concomitantemente al proceso de cambio emprendido, UTE decidió diversificar su negocio pasando a prestar servicios de asesoramiento y asistencia técnica a terceros en temas de su competencia permitiendo, de esa forma, capitalizar la rica experiencia adquirida.
En 1997 se produjo un cambio significativo en el sector eléctrico al aprobarse la Ley del Marco Regulatorio, que crea el mercado eléctrico uruguayo separando las actividades de regulación de las empresariales. Dicha ley -entre otras disposiciones- consagra la libertad de generación al dejar la misma de tener carácter de servicio público; y el libre acceso a las redes de trasmisión y distribución.
Ese mismo año, UTE definió su participación en la construcción del gasoducto que desde la provincia argentina de Entre Ríos, trae gas natural a la ciudad uruguaya de Paysandú. Vinculado a ello, se encuentran en estudio proyectos de generación a gas en el litoral del país.
En el mes de octubre de 2000, tras un largo proceso de negociación, UTE firmó el acuerdo de suministro de gas natural con las empresas Pan American Energy y Wintershall Energia, que posibilitará la llegada de gas natural al sur del país.
Hacia el futuro, el objetivo empresarial es avanzar en el proceso de integración del Uruguay al mercado eléctrico regional, incrementando las ventas internas y expandiendo los mercados externos.
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