Friday, February 8, 2019

HISTORIAS NUNCA CONTADAS DE UNA REGATA. Washington Kemayd - Octubre 2006



HISTORIAS NUNCA CONTADAS DE UNA REGATA 
Washington Kemayd - Octubre 2006
Transcurrieron algunos años durante los cuales el Remo en el “Club Remeros 
Salto” no obtenía títulos como en otros tiempos. Varios factores incidieron en ello; pero, 
el cambio llegó y seguramente de la mano del Técnico Oscar Rodríguez Loyarte
autodidacta primero, alumno del Curso del Prof. Kart Adams después y estudioso 
siempre. 

Volvieron a la actividad algunos 
remeros aún jóvenes, se iniciaron 
muchos y trabajando se llegó al 
año 1966 y el Club agregó a los 
festejos de sus 50 años de vida, 
la conquista, por primera vez en su historia, de 
un Campeonato Nacional Senior a remo largo 
en un Cuatro con timonel y para mayor gloria 
tripulando el histórico casco construido 
totalmente en el Club Remeros Salto por 
Angelito Castellini. Compitieron además varias 
tripulaciones, algunas júnior y otras que hacían 
sus primeras armas, con muy buen desempeño 
en categorías novicios y cadetes, es de destacar 
que todas las embarcaciones y los remos que 
utilizaron en esta oportunidad, como en muchas, 
habían sido 
construidos en la 
carpintería del Club 
por Angelito, con la 
colaboración 
invalorable de 
Domingo Puigvert
como años después 
lo fuera Jesús 
Piastri, destacado


Tim. M. Martegani, R. Kutscher, O. Moccelini; H. Moccelini y M. Meirelles


L. Mascari, C. de los Santos, E. Miguens, W. Kemayd, Tim. L. Caligari
Washington Kemayd - Octubre 2006 
alumno de aquel gran maestro. 
Estos resultados y los posteriores determinaron que ahí había comenzado el 
nuevo despegue del Remo, con Plantel y Remeros en formación, solo faltaba trabajar con 
acierto, porque la técnica no era como hoy, que en todo el mundo se rema igual y se 
sabe que palancas usan y porque, en esos tiempos cada cual tenía su librito y sus 
secretos, de todos había algo que aprender o descartar. No existía Internet, ni 
filmadoras, todo era a ojo de buen cubero, por lo menos en nuestro medio, que no 
accedía a Regatas Internacionales donde podían apreciarse técnicas y medidas mas 
estandarizadas. 

El Club con gran esfuerzo adquiere cuatro cascos en Buenos Aires al “Club 
Hispano Argentino” un cuatro timonel shell y un single shell, ambos usados, pero muy 
sanos y un cuatro cadete y un single cadete, nuevos, seguramente los directivos le 
dijeron al “Gordo Rodríguez” bueno, con lo que hay y esto tiene para intentar hacer 
realidad esas promesas. Se formaron tripulaciones a remo corto y largo, novicios, 
cadete, junior y senior, que eran las categorías en que se competía en esos años y se 
comenzó a ver los resultados, en alguna Regata Regional se llegó a ganar las siete 
pruebas que componían el Programa. 



Con triunfos, derrotas y nuevamente volver a intentarlo, se llegó al año 1970; el 
Club tenía buen plantel, el Campeonato Nacional se corría, como era tradicional en Salto 
al inicio de Semana Santa. Se formaron tripulaciones para encarar esa importante 
prueba y como saldo de botes grandes quedaron dos remeros que pasaron, al single 
junior uno y al single cadete el otro, y ambos comenzaron a entrenar juntos, un mes antes 
de las Regatas le proponen al técnico, que, sin dejar de competir en single, participar 
también en doble junior pidiendo el bote al “Club Regatas Concordia”, porque el Club 
no contaba con ese casco, Rodríguez estuvo de acuerdo, la Directiva autoriza el trámite y 
otra vez, como tantas, aparece la solidaridad deportiva y Concordia accede a prestarlo, el 
único impedimento era no poder traerlo a Salto, a grandes problemas grandes 
soluciones, iban en single todos los días al “Regatas Concordia”, los dejaban en 
caballetes, sacaban el doble y a entrenar; luego a guardarlo y otra vez en singles a Salto. 
Así, durante mas de 20 días, faltando una semana autorizan el traslado del casco al 
“Club Remeros Salto”, se le ajusta el reglaje, se cambian los remos y en 2 o 3 salidas el 
bote era otro.
Washington Kemayd - Octubre 2006 
El técnico entusiasmado 
resuelve que no corran los 
singles y se dediquen 
exclusivamente al doble – 
¡qué visión! – resultado 
inmediato: Campeón 
Nacional y en adelante, 
mientras compitieron 
juntos, nunca perdieron una Regata Nacional ni Internacional con los colores del Club, 
eso les permitió defender a la Selección Nacional en Juegos Rioplatenses, 
Sudamericanos, Panamericanos, hasta que un accidente los deja fuera de los Juegos 
Olímpicos de Munich 72, ya clasificados. 


Desde aquel inicio en bote prestado, el Club hace construir uno en Buenos Aires 

al que posteriormente le hicieron las toleteras mas fuertes, pues las de fábrica no 
mantenían el reglaje, contrata al Prof. José Luis Masci como Preparador físico y el Dr. 
Ariel Villar que honorariamente y con gusto los toma bajo su tutela profesional y como si 
algo faltara estuvo – siempre – la figura señera de Angelito Castellini. 
Bote nuevo, Técnico, Preparador físico, Médico, el apoyo del Club y de amigos, no 
les faltaba nada, ¡menuda responsabilidad para esos muchachos!, resultados




J. Roux, O. Rodríguez, W. Kemayd, A. Castellini


R. Kutscher y W. Kemayd
Washington Kemayd - Octubre 2006 
internacional
es: hasta los 
juegos Olímpicos de 
Munich 72 cada vez que el 
Remo representó a 
Uruguay con uno o mas 
botes, en la Delegación 
Celeste estuvo el doble 
del Club Remeros Salto 

Clasificar para los VI Juegos Panamericanos – Cali, Colombia 1971, donde 
nació esta historia, costó mucho y no sólo deportivamente, donde necesariamente hubo 
que ganarle a todos, incluidos los Olímpicos de México 68, luego correrle al reloj cada 15 
días en Melilla, (Mdeo.) porque no se presentaban mas contrarios, si no se concurría a 
poner tiempo, corrían el riesgo de quedar afuera. ¿Se imagina los gastos que esto 
generaba?, había que trasladar un único bote de 10 mts de largo casi 1000 Km., pasajes 
para 2 o 3 personas (remeros y técnico), Ud. se preguntará cómo se hizo para cumplir 
con esta descabellada exigencia, es que deportivamente y por los costos era mejor a los 
efectos de, la preparación física y técnica y mas económico, enviar a Salto una persona 
de confianza de FUR a controlar los entrenamientos y no movilizar a quienes deberían 
estar concentrados, pero no se hizo así. Entonces… ¿Cómo hicieron? Los viernes 
remaban temprano a la tarde, desarmaban y se llevaban el bote al galpón de un amigo, 
Omar Baratta, en Avda. Barbieri y la vía, éste lo mandaba a su costo arriba de un camión 
con frutas a Melilla, el camionero lo descargaba el sábado de madrugada. Diario “La 
Prensa” de Salto, por intermedio del recordado Luis Sosa, periodista de ese vespertino 
y amigo, colaboraba con los pasajes necesarios por “TAMU”, llegaban, armaban el bote, 
ponían tiempo, desarmaban y el camionero lo levantaba ese domingo de tarde; el lunes 
se armaba nuevamente, se medía y a entrenar. Se cumplió con todo y los tiempos eran 
buenos, pero…como si algo les faltara FUR inventa la necesidad de una prueba 
Internacional previa, – a un mes de los Panamericanos –, en Uruguay había tripulaciones 
que habían perdido en la cancha, pero sí tenían antecedentes internacionales, quizás, 
equivocados; alguna vez se pensó que ahí apuntaba tanta rigurosidad, buscando 
supuestamente la deserción del C.R.S..


R. Kutscher, O. Rodríguez, J. L. Masci y W. Kemayd
Washington Kemayd - Octubre 2006 
Se viajó a Porto Alegre a buscar la clasificación definitiva, luego un par de idas 
obligatorias a Montevideo por la vestimenta. 

Por lo narrado se desprende que durante los tres meses previos nunca pudieron 
entrenar 15 días de corrido por razones ajenas a su voluntad y en la meta, hasta ese 
momento, estaba conseguir el: 
Mejor logro deportivo de la historia del “Club Remeros Salto”. 

Ya clasificados y tranquilos, llegan las despedidas y los buenos augurios, un 
recuerdo especial es la cena en nuestro querido Club, con autoridades, forjadores, amigos, 
las emotivas palabras de Angelito, la presencia de su señora Angelita, que, temiendo por su 
salud, le tiraba del saco cuando se ponía muy vehemente – ¡y vaya si era vehemente! – 
fotos como ésta, aún hoy, no se pueden mirar mucho porque nublan la vista. 

Llegó la hora de viajar a Colombia, como en un sueño, Salto – Montevideo en 
“ONDA” ¿se acuerda? – donde se unieron a los cuatro amigos de “Carmelo Rowing Club”, 
luego Carrasco, Santiago de Chile – Cali y en ese amanecer tropical– que no se puede 
olvidar – en la pista del aeropuerto los despiertan las palabras del Dr. H. 
Paysé Reyes – Presidente del “COU”, cuando dándoles la mano les pregunta: 
Y ustedes, ¿a qué vinieron?, a lo que creyendo una broma, contestaron en broma y 
enseguida aquel balde de agua helada….No tienen en qué competir, su Federación no 
les trajo botes – y no era chiste. La realidad de Colombia era que no había, ni hay remo en 
ninguna parte del país, lo que impedía conseguir botes ahí; no tenían, ni se buscaron 
recursos económicos para alquilar o trasladar esas embarcaciones de algún país vecino. 
Por suerte el problema del Dos con Timonel, que necesitaban los amigos Carmelitanos, se

 
O. Rodríguez, Cnel. Boero, R. Kutscher, W. Kemayd, L. G. de Kemayd, Dr. A. Villar y A. Castellini
Washington Kemayd - Octubre 2006 
solucionó en seguida pues Argentina había comprado unos botes en Italia, (no un doble) si 
llegaban lo cedía, llegaron y esa embarcación estuvo a la orden y gracias a él conquistaron 
una muy merecida medalla de bronce. La tripulación de Salto, hasta la hora de largar las 
Regatas, sabía que no participaba. Nadie podía imaginar lo que estaban sufriendo, horrible 
era no dormir, levantarse al amanecer para ver a los otros países entrenar, salir a correr por 
la Cordillera, para cansados llamar al sueño, las noches enteras pensando en los familiares 
y amigos que esperaban noticias, llegaban telegramas y cartas, solo ellos sabían lo que 
estaban pasando, tanto sacrificio ¿para qué?. 


En la mañana del 31 de julio de 1971, se inicia el Campeonato Panamericano en 
el Lago de la Represa de Calima, a dos mil metros de altura, compiten el cuatro con 
timonel, el single y el dos sin timonel y se suspende porque el viento en la montaña hacía 
imposible navegar. Frente a esta emergencia vislumbran la posibilidad de conseguir con 
México el Dos sin timonel, e intentar transformarlo en doble para así poder competir al 
otro día; los remeros hacen los 
trámites, consiguen el bote. El 
presidente de la delegación 
Mexicana les dice que usaran 
todo lo que necesitaran, pero 
que era una locura, para los 
que no están empapados de la 
importancia de un reglaje

W. Kemayd, Prof. R. Pesce y R. Kutscher

R. Kutscher, P. Ciappesoni, W. Kemayd, Tim. M Martínez, J. Buenahora y Prof. R. Pesce
Washington Kemayd - Octubre 2006 
correcto en el bote de competencia, esto les parecerá una exageración, pero, es 
imprescindible para un buen desempeño, en esa tarde y parte de la noche, con los remos 
del C.R.S., a los que hubo que alargarlos para poder remar con esas medidas, (este 
trabajo lo hizo Ibarra el carpintero de Brasil), las toleteras de un 4 con timonel, también de 
México, y la ayuda del técnico Ruben Pesce, lo adaptan, inventando un doble

Como tantas veces en la tarde, mientras se trabajaba, llega el strok del dos con 
timonel cubano, el que había hecho una linda amistad con uno de nuestros remeros, 
pese a las dificultades de esos años, (éste al otro día fue campeón panamericano),le dice 
con su acento tan típico: “nu les corras luquito, ya tendrán otra oportunidad”. 

Pero, los deseos de competir eran tantos que, al otro día la tripulación salteña 
estuvo en la línea de largada para correr SU Panamericano



Ahora…Ud. se preguntará por qué lo del título. Es porque los remeros solo se lo 
contaron a su técnico, pues les pareció que hacerlo público sería como querer justificar el 
mal desempeño y ya tratarían en el futuro de demostrar que podían. 

Pero, lo que es peor de esta historia es que, en los informes de los Delegados de 
FUR”, de esos Panamericanos, no figura absolutamente nada, pues seguramente no les 
servía documentar tal irresponsabilidad y al fin de cuentas los remeros habían competido
Washington Kemayd - Octubre 2006 
igual, hasta se había conseguido una medalla, sin ningún esfuerzo para ellos, con eso 
estaban cumplidos y su paseo justificado. 

Estos hechos, como otros anteriores y posteriores, hicieron que la intervención a 
FUR fuera bien recibida y a partir de ahí nuevamente se volviera a creer en ella. 

De lo narrado le gustaría que estuvieran todos los testigos, lamentablemente hoy, 
solo quedan algunos. 

La oportunidad para El Gringo y El Turco había pasado, sobre sus lágrimas 
quizá se pudiera deslizar el doble junto a las ilusiones del técnico, del club, de amigos, de 
Salto todo. El destino no les daría revancha, pero esa es otra historia. 

También se preguntará porque se cuenta ahora, 35 años después de ocurrido, es 
porque nuestro Club al cumplir sus 90º aniversario, manifiesta el deseo de atesorar 
anécdotas que fueron parte de su vida social y deportiva, se consideró que tiene 
sobrados derechos adquiridos sobre ésta, por lo que ha hecho y hace por la salud física y 
mental de la sociedad.

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